viernes, 15 de julio de 2011

Situacion Problema: ¿La pobreza, impide el progreso regional en México?

La sugerencia del tema posibilita la situacion de reflexionar las caracteristicas o situaciones económicas que prevalecen en ciertas regiones del pais, traspolando el analisis al contexto de las caracteristicas económicas locales que inciden en el fenómeno social de la pobreza.

 Partiendo de situaciones generales del fenómeno social en México,  en base a la cuestion: ¿La pobreza, impide el progreso regional en México?, se abordaran conceptos  previos tales como: Pobreza, Modelo economico, crisis economica, distribución de la riqueza, salario, desempleo, necesidades básicas... etc. se ira conformando la secuencia del desarrollo de la temática para el análisis del tema respectivo: Modelo economico en México a partir de 1970.

El apuntalamiento de la actividad en clase, se refuerza en una actividad de campo, lo que puedieramos identificar como la parte práctica, la acción del alumno en la realidad cotidiana, al aterrizaje en el contexto del mismo.  Dicha actividad, se fundamenta en la aplicacion de una entrevista, como técnica de apoyo en la comprensión del tema.

Guía de preguntas sugeridas: (éstas a consideracion y trabajo de los alumnos y del docente,  se delimitarían al OBJETIVO de trabajo y evitar la confusion durante el desarrollo de la actividad):

1. ¿Qué entiendes por pobreza?
2. ¿Mencione un aspecto que le de cuenta de la existencia de la pobreza:
3. ¿Cómo considera su situación económica para la satisfacción de sus necesidades primarias?
4. ¿Su salario es suficiente para solventar sus necesidades basicas?
5. ¿ La casa que su familia habita tienen las condiciones necesarias para vivir?
6. ¿ Los servicios básicos de su comunidad son suficientes?
7. ¿Desde su perspectiva, siempre ha existido la pobreza en México?
8. ¿ Los niños mal llamados de la "calle", es un indicio de pobreza en México?
9. ¿Considera usted que la falta de preparacion, sea tambien indicio de pobreza?
10.¿Cuál sería uno de sus comentarios personales sobre la pobreza en su region?



Situacion Problema: Enseñanza de la historia.

La enseñanza de la historia, implica en el proceso de su aprendizaje una constante interacción entre el docente y el discente, pues como eje esencial de la alteridad es precisamente el diálogo por lo que la metodología de la Situación problema indica el dominio de la formulación clara y concreta de las cuestiones dirigidas a inducir y motivar la apertura del interés por involucrarse a la revisión del pasado por parte del alumno.
La conceptualización que se tiene en el docente, se modifica a partir de ejercer por "necesidad", una movilidad de esquemas ya establecidos, por nuevas estructuras de razonamiento y comprensión  de hechos sociales pasados para formular cuestiones guías bajo la contextualización en cuanto a temporalidad y espacialidad que permitan al alumno su participacion en el proceso de aprendizaje. Coadyuvando a que  el alumno sea  protagonista, en cuanto a la  acomodación de nuevos elementos de conocimiento. Dicha movilidad, sustentada en el constructivismo, permite acercar  los elementos que  guien en la compresnión de la historia y ello como base esencial a través de la lectura analítica.
Por lo que el ejercicio de la práctica docente en la enseñanza de la historia, tambien es importante,  la constante interacción en función del dialógo afectivo al interior del aula...

martes, 12 de julio de 2011

Reflexiones, primera sesión.

Durante el desarrollo incial de la primera sesion del curso de Historia, que tiene por titulo: Metodología para el aprendizaje de la Historia, se establecieron acercamientos importantes sobre la importancia de cómo traspolar la hstoria teórica, que a los alumnos de manera automática la representan como tediosa o aburrida, sin trascendenecia de reflexion, hacia la reflexion más practica a través de las diversas metodologías que se puedan emplear en el proceso de la enseñanza de la historia.

Importancia que trasciende de igual forma en el docente, pues este debe equiparar sus competencias lectoras y de comunicacion permitiendo de manera ordenada la interaccion, precisamente entre el docente y el discente...