martes, 2 de agosto de 2011

La narrativa: comprensión de la realidad.

Como  modelo de enseñanza de la historia, se basa en considerar el fenómeno narrativo como un tipo particular del proceso de comunicacion. Siendo un proceso dinámico comunicacional que establece una demanda de  interpretación que impone una comunicación/significación en la que ambas personas interrelacionadas en el espacio aúlico (profesor - alumnos) comparten los mismos códigos permitiendo el surgimiento del acto dialógico,  sobre los cuales se establece el relato o historia. 

Dentro de este proceso, el narrador es quien genera el acto comunicativo  fundamentado en los procesos previos de investigacion en virtud de establecer con precision los datos que  se van a manejar y,  lo que lleva implicito las diferentes habilidades del narrador para transmitir a traves de ella las diferentes temáticas. El mismo profesor como narrador,  es quien utiliza el hecho narrativo para articular el mensaje o la historia, que  servirá de intermediario para comunicarse con los alumnos. La narrativa utilizada en la didactica de la enseñanza de la historia debe estar sustentada en la interpretación clara y significacion de los hechos sociales historicos que conyeven al análisis historico en cuanto a la realidad proxima del alumno.